Triunfo de carácter: el Barça supera a Unicaja y sigue en la lucha por la complicada cuarta plaza (83-81) | Crónica J29 Liga Endesa

Parra no necesita grandes números para ser fundamental: su intensidad, energía y liderazgo emocional elevan el nivel competitivo de todo el equipo cuando está en pista. «Parrismo»

El Barça se llevó un triunfo necesario si quiere aspirar al «TOP4», que te daría factor pista en los playoffs, tras imponerse por 83-81 a un Unicaja que vendió muy cara su derrota en el Palau Blaugrana.

El equipo de Joan Peñarroya supo sufrir y cerrar el partido en los últimos segundos gracias al acierto coral de un grupo donde destacaron Jabari Parker (15 puntos) y Justin Anderson (12). Pese a la derrota, los de Ibon Navarro conservaron el ‘basket-average’ tras su victoria en la primera vuelta por siete puntos.

El duelo empezó con un Unicaja más entonado desde la línea exterior, con Dylan Osetkowski castigando a la defensa local desde el perímetro. Sin embargo, el Barça reaccionó rápidamente, de la mano de Kevin Punter, para igualar la contienda y cerrar el primer cuarto en ventaja gracias a un triple in extremis de Joel Parra (24-18).

En el segundo parcial, los azulgranas parecían consolidar su dominio, con Anderson aportando energía y desequilibrio ante una defensa visitante que sufría para contener las transiciones. Pero el talento ofensivo de Tyson Carter reactivó a Unicaja, que volvió a apretar el marcador antes del descanso (39-37) tras neutralizar una desventaja que había llegado a ser de siete puntos.

Tras el paso por vestuarios, Kendrick Perry asumió galones en Unicaja, que logró voltear el resultado en los primeros minutos del tercer cuarto. Pero las pérdidas de balón comenzaron a lastrar a los visitantes, y el Barça, con la solidez de Youssoupha Fall bajo el aro, recuperó la iniciativa antes del último cuarto (57-58).

El último asalto fue una batalla de nervios. Unicaja arrancó más entonado, con Carter manteniendo su exhibición de acierto (59-64), pero el Barça, empujado por el empuje de Parra en la transición y el temple de Parker en ataque, logró darle la vuelta al marcador a falta de cinco minutos (69-66).

La emoción se mantuvo hasta el bocinazo final. Un intercambio de canastas mantuvo el pulso abierto, pero los tiros libres de Kevin Punter a 13 segundos del final (83-78) resultaron decisivos. Un triple final de Perry acercó a Unicaja (83-81), aunque no evitó la victoria local.

En un deporte muy condicionado por la estadística, emerge una figura silenciosa per necesaria como Joel Parra, cada acción de Joel —una ayuda defensiva, una transición rápida, un rebote peleado— enciende al Palau y a sus compañeros, demostrando que su impacto va mucho más allá de los puntos.

Quedan 5 jornadas para terminar la liga regular de LigaEndesa, y serán cinco jornadas de locos.

83 – Barça (24+15+18+26): Satoransky (10), Brizuela (8), Abrines (-), Parker (15), Fall (12) -cinco inicial-; Punter (10), Anderson (12), Hernangómez (7), Keita (-), Parra (9) y Villar (-).

81 – Unicaja (18+19+21+23): Díaz (3), Kalinoski (7), Carter (18), Osetkowski (9), Balcerowski (2) -cinco inicial-; Pérez (7), Taylor (16), Barreiro (-), Tillie (3), Kravish (4), Perry (12) y Sima (-).

acb
acb
acb