Marcelinho Huertas ilumina Tenerife con una obra maestra para abrir la serie | Crónica La Laguna Tenerife 96-81 Joventut Badalona

El base brasileño firmó 39 puntos, 6 asistencias y 41 de valoración para liderar a los de Txus Vidorreta. Joventut aguantó tres cuartos, pero no pudo frenar la avalancha aurinegra en el tramo final.

Lenovo Tenerife se adelantó este lunes en su serie de cuartos de final de la Liga Endesa con una victoria sólida por 96-81 ante el Joventut de Badalona. El encuentro, igualado durante tres cuartos, se rompió en el último gracias a una exhibición colosal de Marcelinho Huertas, que firmó 39 puntos, 6 asistencias y 41 créditos de valoración para guiar a los suyos hacia el 1-0 en la eliminatoria.

El veterano base, a sus 42 años, volvió a demostrar por qué ha sido elegido MVP Movistar de la temporada, liderando cada acción ofensiva del conjunto de Txus Vidorreta, que supo reaccionar en el momento clave tras una dura batalla táctica.

Inicio parejo, con ritmo y alternancias

El partido comenzó con intercambio de golpes y sin un dominador claro. Joventut se apoyó en su juego interior, con Tomic y Pustovyi activos en los primeros compases, mientras que Huertas asumía casi en solitario el protagonismo ofensivo del conjunto local. Un par de triples del brasileño dieron la primera ventaja a los tinerfeños (10-9, min. 5), que cerraron el primer cuarto por delante (22-21).

La segunda unidad no alteró demasiado el guion. La Penya mantenía su agresividad defensiva y aprovechaba los despistes interiores del rival. Hanga y Dekker aparecieron desde el perímetro para mantener la igualdad, aunque Tenerife llegó a colocarse con +7 tras una acción de Shermadini (31-24, min.14). Sin embargo, los catalanes lograron ajustar el marcador al descanso tras una buena racha de triples (42-41).

El susto verdinegro y la reacción aurinegra

El tercer cuarto trajo el mejor momento de Joventut. Con dos triples consecutivos de Dekker y Hanga y un par de tiros libres de Pustovyi, el conjunto de Carles Duran firmó su máxima ventaja (46-53), encendiendo las alarmas en el banquillo local.

Fue entonces cuando Huertas volvió a hacerse dueño del partido. El brasileño encontró socios en Kramer y Abromaitis, mientras Morin, recién llegado, cumplía con solidez en la pintura. La reacción se concretó con un parcial demoledor al inicio del último cuarto (73-63, min.31), momento en el que Tenerife tomó el control definitivo.

Final plácido para un Huertas legendario

Joventut lo intentó hasta el final, buscando recortar distancias desde el perímetro con Dekker o con el juego interior de Pustovyi, pero ya era tarde. La inspiración de Huertas, imparable incluso con defensa encima, certificó un triunfo de prestigio que coloca al Lenovo Tenerife por delante en una serie igualada y exigente.

Además del recital del base, el equipo de Vidorreta pudo celebrar el debut positivo del francés Yannis Morin, que en su primer partido con la camiseta aurinegra aportó energía, puntos y buen nivel defensivo en la ausencia de Shermadini. Con el 1-0 en el bolsillo, la eliminatoria continuará esta semana en Badalona, donde el Joventut necesita ganar para no quedar eliminado.

La Laguna Tenerife 96 (22+20+28+26). Huertas (39), Kramer (8), Scrubb (2), Abromaitis (5), Shermadini (14) –inicial-, Jaime Fernández (-), Fitipaldo (8), Morin (6), Badji (2), Costa (-) y Doornekamp (5).

Joventut 81 (21+20+22+18): Kraag (-), Dotson (8), Ribas (10), Grazulis (2), Tomic (12) –inicial-, Pustovyi (16), Rodríguez (-), Vives (2), Hanga (13), Dekker (18)