Valencia Basket aplasta a Dreamland con un tercer cuarto letal y se adelanta en la serie | Crónica Valencia Basket 98-74 Dreamland Playoffs LigaEndesa Game1

Un parcial de 34-8 en el tercer cuarto disparó al Valencia Basket en un partido que rompió tras el descanso y que dominó con autoridad hasta el final.

Valencia Basket dio este lunes un golpe sobre la mesa en el arranque de los cuartos de final de la Liga Endesa tras derrotar con autoridad al Dreamland Gran Canaria por 98-74. Lo hizo gracias a un tercer cuarto demoledor (34-8), que transformó un encuentro parejo en una exhibición colectiva en la Fonteta. Jean Montero, con 21 puntos, lideró un equipo en el que todos sus jugadores anotaron.

El conjunto taronja aprovechó su gran momento tras el descanso para destrozar las opciones de un Dreamland que, hasta entonces, había competido de tú a tú. El dominio local desde el perímetro, la intensidad defensiva y una rotación amplia y efectiva marcaron un punto de inflexión en la serie, que ahora viajará a Las Palmas con la presión del lado insular.

Inicio igualado, despegue con Montero

El Dreamland Gran Canaria comenzó mejor el partido, repitiendo sensaciones del último encuentro disputado en el mismo escenario. Sin embargo, la entrada de Brancou Badio como titular dio solidez a los de Pedro Martínez. Su presencia permitió que Jean Montero se entonara rápidamente, anotando nueve puntos casi consecutivos para romper el equilibrio inicial (de 7-9 a 22-11 en apenas cuatro minutos).

Pese a la reacción canaria con la aparición de Nico Brussino y una mejora colectiva en circulación y defensa, Valencia mantuvo la calma y cerró la primera mitad con una ventaja corta pero significativa (44-41).

Un tercer cuarto para enmarcar

El paso por vestuarios cambió por completo el guion. Valencia Basket desató su mejor versión ofensiva justo cuando más lo necesitaba. Chris Jones y Nate Reuvers, inéditos hasta ese momento, iniciaron con dos triples el parcial definitivo, secundados por Josep Puerto, Costello y un infalible Montero.

El parcial se estiró hasta un escandaloso 34-8 que sepultó las opciones visitantes. Valencia anotó en ese periodo los mismos siete triples que en toda la primera parte, elevando su ventaja por encima de los treinta puntos y desatando la euforia en la Fonteta.

Trámite final y rotaciones

Con el partido resuelto antes del último cuarto, ambos entrenadores aprovecharon para rotar y dar minutos a jugadores menos habituales. Joel Soriano debutó en la serie por parte local, mientras Lakovic dio entrada a Kljajic y Diop. Dreamland maquilló ligeramente el marcador, pero el daño ya estaba hecho.

El primer punto de la eliminatoria se queda en Valencia, donde el equipo mostró argumentos de peso para soñar en grande. El segundo partido se disputará en el Gran Canaria Arena, donde los de Jaka Lakovic están obligados a ganar si quieren forzar el tercer encuentro.

98.- Valencia Basket (26+18+34+20): Montero (21), Badio (7), Puerto (4), Pradilla (3), Reuvers (8) -cinco titular-, De Larrea (10), Jones (13), López-Arostegui (5), Ojeleye (3), Sestina (8), Soriano (5) y Costello (11).

74.- Dreamland Gran Canaria (15+26+8+25): Albicy (3), Thomasson (6), Brussino (7), Shurna (-), Tobey (11) -cinco titular-, Kljajic (3), Homesley (5), Pelos (12), Salvó (13), Conditt IV (4), Samar (2) y Diop (8).

acb
acb
acb